M@c -
2020-05-27 23:27:47

Tipos de redes informáticas según su alcance

Al margen de que puedan hacerse por cable estructurado, o por vía inalámbrica, las redes pueden dividirse por su alcance o cobertura. Lógicamente, cuanto mayor sea el espacio que queremos abarcar, más difícil y costosa puede resultar la instalación de cables (de hecho, la instalación de algunas de estas redes serían absurdas e impensables para una gran mayoría de las empresas). En cualquier caso, son las siguientes:

  • REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)

Son redes ubicadas en un área restringida, cuya propiedad es privada; pueden estar situadas en una oficina o en el edificio de la empresa. Las hogareñas también se consideran LAN siempre y cuando tengan, al menos, dos computadoras. Para que una PC pueda tener acceso a la red, debe poseer una tarjeta de red (NIC). Los componentes de una LAN pueden ser: computadoras, servidores e impresoras, entre otros. Los medios utilizados para conectarlas son los cables y/o el aire (el más común es el sistema WiFi, a través de un Access point), y los dispositivos de enlace (networking): hub, Switch o router. Recordemos que estos componentes se explicarán con profundidad a lo largo de toda la obra.

 
 
  • REDES DE CAMPUS

Son redes LAN ubicadas en edificios dentro de un área fija, las cuales, interconectadas, conforman una estructura única. Esta interconexión se realiza a través de enlaces de alta velocidad, para que el tráfico no se vea perjudicado por los volúmenes generados en cada uno de los edificios.

Para comprender mejor este concepto, abordemos un caso práctico. Una pequeña empresa dedicada a la comercialización de lácteos, La Lechera S.A., tiene 20 usuarios, todos conectados a un dispositivo central (hub o switch). Debido al tipo de inmueble, cinco personas ubicadas en el subsuelo no pueden incorporarse a la red utilizando el cableado, por lo que se decide implementar un ambiente WiFi y, así, solucionar esta primera dificultad. Para el desarrollo del negocio, se cuenta con una conexión a Internet. Luego de un año bajo un agresivo desarrollo de marketing, la empresa se ve obligada a dividir a su personal en dos instalaciones anexas al edificio principal. El segundo problema radica en que todos los edificios (el principal y los anexos) deben estar conectados bajo la misma red. La arquitectura de campus LAN permite resolver este conflicto.

  • REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN)

Viene del término Wide Area Network, y se trata de redes que interconectan las de área local (LAN). La WAN proporciona acceso a computadoras, servidores de archivos y servicios ubicados en lugares distantes. A medida que la empresa crece y ocupa más de un sitio, es necesario interconectar las LANs de las sucursales con la casa central, para formar una red de área amplia. En la actualidad, existen muchas opciones para implementar soluciones WAN, que difieren en tecnología, velocidad y costo. Estar familiarizados con estas tecnologías permite conocer el diseño y la evaluación de la red. Es necesario destacar que la clasificación de redes que hemos detallado hasta el momento es sólo una introducción y, más adelante, analizaremos otros detalles de importancia.

COMPONENTES DE LA WAN

El router es el dispositivo necesario para esta red. Contiene varios tipos de interfaces para conectar tanto LANs como WANs. Los componentes de una red WAN típica incluyen:

-Dos o más redes de área local (LAN) independientes: El router utiliza información de dirección para enviar los datos a la interfaz WAN apropiada. Es un dispositivo de red activo e inteligente y, por lo tanto, puede participar en la administración de una red.

-Routers conectados a cada LAN: Los routers administran las redes, suministrando un control dinámico de los recursos, y dando asistencia a las tareas y objetivos específicos, como conectividad, desempeño confiable, control de administración y flexibilidad.

-Módems que administran la velocidad de transmisión: Estos dispositivos transmiten datos a través de las líneas telefónicas, por medio de la modulación y demodulación de las señales. Se encargan de conectar los routers en la WAN y de sincronizarlos a una misma velocidad. Las señales digitales se superponen a la analógica de la voz, que se modula para su transmisión. Si se enciende el altavoz del módem interno, la señal modulada se oye como una serie de silbidos. En el destino, las señales analógicas retornan a su forma digital, es decir que se demodulan.

 

-Servidores de comunicación para atención de llamadas: Los servidores de comunicaciones concentran la relación de usuarios de acceso telefónico entrante y de acceso remoto a una LAN. Pueden tener una mezcla de interfaces analógicas y digitales, y admitir a cientos de usuarios al mismo tiempo.

  • REDES DE ÁREA METROPOLITANA (MAN)

Viene del término Metropolitan Area Network. Es una red que abarca un área metropolitana, como una ciudad o una zona suburbana. Una MAN, por lo general, consta de una o más LANs dentro de un área geográfica común. Este tipo de redes son administradas por un proveedor de servicios (ISP). Por ejemplo, un banco con varias sucursales puede utilizar una MAN. Normalmente, se recurre a un proveedor de servicios para conectar dos o más sitios LAN utilizando líneas privadas de comunicación o servicios ópticos. También se puede crear una MAN por medio de tecnologías de puente inalámbrico, enviando haces de luz a través de áreas públicas.

 

 
 
  • REDES DE ÁREA DE ALMACENAMIENTO (SAN)

Viene del término Storage Área Network. Su aplicación está orientada a dar servicios a empresas, para resguardar importantes volúmenes El crecimiento exponencial de la información almacenada en los centros de procesamiento de las empresas, cuestión generada por la informatización avanzada y la evolución de las comunicaciones, ha llevado a la industria a crear soluciones más eficientes para administrar el almacenamiento de los datos. Una red SAN ofrece ventajas tales como: realizar tareas de resguardo, facilitar la implementación de centros de recupero de datos, efectuar ampliaciones de discos con mayor tiempo de disponibilidad y aumentar la eficiencia de la capacidad almacenada. Las redes que están dentro de la categoría SAN poseen las siguientes características:

-Rendimiento: Permiten el acceso concurrente de matrices de disco o cinta, proporcionando un mejor rendimiento del sistema.

-Disponibilidad: Tienen una tolerancia incorporada a los desastres, ya que se puede hacer una copia exacta de los datos mediante una SAN hasta una distancia de 10 kilómetros (km) o 6,2 millas.

-Escalabilidad: Permiten la fácil reubicación de datos de copias de seguridad, operaciones, migración de archivos y duplicación de datos entre sistemas.

 
  • REDES DE ÁREA PERSONAL (WPAN)
 
Viene del término Wireless Personal Area Network. Es el caso más simple, el de una red capaz de operar en forma independiente. Por ejemplo, una PC con sus periféricos inalámbricos asociados debe soportar un amplio rango de velocidades de transmisión, como computadoras y teléfonos celulares, entre otros dispositivos. Se divide en dos redes: una formada por los dispositivos de baja velocidad, y otra, por los de alta velocidad. En otras palabras, WPAN representa el concepto de redes que permiten a las personas comunicarse con sus dispositivos personales (PDAs, tableros electrónicos de navegación, agendas electrónicas, computadoras portátiles) y, así, establecer una conexión inalámbrica con el mundo.
 
 
 


Commentarios (0)

para emitir comentarios debes de crearte un cuenta e ingresar